miércoles, 29 de enero de 2014

CONVIVENCIA ESCOLAR



CONVIVENCIA ESCOLAR

Autor: Teresa Peñafiel Rodriguez
E-mail: joraica_62@hotmail.com
Área: CONVIVENCIA ESCOLAR
Nivel: 1º CICLO E.S.O



INTRODUCCIÓN Caza diseñada para trabajar con alumnos de Primer Ciclo de la ESO el día 30 de Enero, “Día Escolar de la Paz y la no Violencia”. Por su transversalidad se puede trabajar durante todo el curso y en las distintas asignaturas. Con ella pretendo que los alumnos /as buceen , indaguen y conozcan mejor el problema de la Convivencia Escolar tanto dentro del aula como en el contexto educativo y al mismo tiempo adquieran algunos conocimientos y conozcan estrategias para afrontar las situaciones conflictivas. Concienciar al alumnado de que las situaciones conflictivas: insultos, empujones, actos violentos que diariamente se producen en la vida de los colegios ( en clase, en el patio, al entrar, al salir) pueden resolverse mediante el diálogo y la comunicación. Es importante que todos reflexionemos sobre la actitud que adoptamos cuando somos espectadores de una situación conflictiva de convivencia escolar. Para ello, en grupos de 3-4 alumnos realizaréis una búsqueda por Internet, contestaréis a una serie de preguntas y después realizaremos un debate en la “gran pregunta”.

PREGUNTAS Debéis contestar a las siguientes preguntas: Busca en Internet el significado de : paz, conflicto, convivencia, insulto, violencia, respeto, justicia, valores, mediación. Explicar con vuestras palabras ¿qué entendéis por Educación en Valores? ¿Creéis que los conflictos son parte natural de la convivencia entre las personas? ¿Existen otras alternativas que no sean los insultos, las amenazas? ¿Puedes ayudar a otros/as compañeros/as en sus conflictos? En tu opinión ¿Qué cualidades debe reunir un mediador/a escolar? ¿qué funciones debe realizar? ¿Conoces las normas de convivencia de tu centro? ¿Sabes cuáles son tus derechos’ ¿ Y tus deberes? ¿Qué entiendes por convivencia? ¿Conoces a personas que sufren por culpa de otros?

RECURSOS Aquí tenéis los enlaces donde podréis encontrar información para responder a las preguntas:
• http://www.wikipedia.org 
http://www.educacionenvalores.org 
http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/Diaz-aguado
 • http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/convivenciaescolar
 • http://mediacioneducativa.com.ar/
 • http://www.todosobremediacion.com.ar/
 • http://www.mediacionyconvivencia.es/
 • http://www.wikipedia.org/wiki/conflicto 

LA GRAN PREGUNTA Reflexiona y responde: ¿Qué cualidades posees para ser mediador/a en tu centro? Indica el nombre de tus compañeros/as que tienen algunas de las siguientes cualidades: sensible, respetuoso, flexible, neutral, que sabe escuchar….. ¿Qué otras cualidades humanas debe reunir un mediador/a escolar?

EVALUACIÓN Criterios de evaluación de los conocimientos y capacidades adquiridas:
 La comprensión global de las actividades.
La expresión de ideas propias.
Coherencia de las respuestas.
Realización de todas las actividades con resultado satisfactorio
La crítica respetuosa de las ideas ajenas no coincidentes con las propias.  Evaluación del proceso de desarrollo de la actividad
Cada grupo emitirá una nota sobre el trabajo realizado por los restantes grupos que será tenida en cuenta si es objetiva.

CRÉDITOS Agradecimientos a los propietarios de las páginas que enlazo como recursos didácticos y a los dueños de las imágenes utilizadas con una finalidad educativa, sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario